1 NOVIEMBRE. TODOS LOS SANTOS: Tras la misa de difuntos, las mujeres van rezando el rosario hasta el cementerio. Antiguamente, el sacerdote las acompañaba y leía allí un responso.

 

13 DICIEMBRE. SANTA LUCÍA

 

17 ENERO. SAN ANTÓN: Aunque todavía pervive la tradición de las hogueras en la noche del santo, su número es menor que hace años, cuando se preparaba una en cada barrio: El Horno, La Pericota, La Plaza Mayor, Los Escalones, La Iglesia, La Esquina, La Fuente o Casa del Cura y El Barrio Bajo. Entonces se recogían las brasas y cada familia pasaba toda la noche en convivencia, entre juegos y chocolatadas. Actualmente el chocolate se ha sustituido por los productos de la matacía.

 

CARNAVAL: Salían los zarriones, portando esquilos y ataviados con ropas viejas y la cara cubierta para zurrar a las mozas y los chavales con los mimbres. Llegó a haber incluso rivalidad en cuestión de quién llevaba mejor preparado el disfraz.

 

SEMANA SANTA: El Jueves Santo, después de la Eucaristía, y siguiendo la costumbre común, se cubrían los altares con unos cortinones morados, se llevaba el sagrario al monumento y se velaba continuamente hasta la Pascua.

 

El Viernes Santo, al acabar la misa, se tocaban las carraclas en señal de duelo por la muerte de Cristo, a lo que popularmente se conocía como matar a los judíos. Actualmente, por la mañana se hace el Via Crucis alrededor del pueblo (en tiempos se hacía un recorrido nocturno con farolas de papel hasta la ermita de San Pedro).

 

Las campanas de la iglesia permanecían mudas de jueves a sabado, siendo sustituidas para anunciar los oficios por matracas y carraclas; y el día de Pascua, se volteaban testificando la Resurrección de Cristo, que se celebraba con estupendas comidas familiares el Sábado Santo, tradición que ha pervivido en las peñas de Santed.

 

Antiguamente, la víspera de Pascua, de madrugada, se plantaba el Mayo, que consistía en cortar un chopo o unir unas vigas o maderos, cuanto más grande mejor, y plantarlo en la plaza, con un ramo de flores o un ramo de cerezas arriba del todo. A modo de anécdota,a notamos aquí qeu un año se puso un gato en lo alto (con comida, eso sí).

 

El día de Pascua se hace una procesión que se perdió durante muchos años, pero que de un tiempo a esta parte, se ha recuperado: Procesión de El Encuentro. Las mujeres sacan a la Virgen por la calle principal hasta la ermita del Pilar, y los hombres al Niño por el camino del barranco, en la misma dirección. Al encontrarse ambas procesiones, y tras el saludo de las banderas, se hacen tres genuflexiones.

 

3 MAYO: se bendecían los términos desde la ermita de San Pedro.(Hoy todavía se sigue haciendo aprovechando la festividad de la Virgen de la Olmeda).

 

LA VÍSPERA DE LA ASCENSIÓN: Ese día tiene lugar la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Olmeda. Los santenses se dirigen en primer lugar al entorno de la ermita de San Pedro, desde donde el cura bendice los campos dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales y lee un responso por los difuntos. Desde allí se sigue hasta la ermita de la Olmeda, donde se celebra una misa y una comida popular. Cada ciertos años, coincide con las fiestas de Used, municipio que comparte con Santed la custodia de la ermita; en ese caso, la imagen de la Virgen se encuentra allí, ya que hacen novena.

 

La romería a la Virgen de la Olmeda siempre ha sido para Santed un día grande. En tiempos, se engalanaban los carros con hiedras y campanillas, y tras la misa, se abrían las orzas (recipientes para guardar la conserva) de la matacía reciente, que los mozos regaban con buenos tragos de vino que pagaba el ayuntamiento mientras se cantaban el rulé (la vuelta a Santed se complicaba para algunos, que después de haberse bebido el vino que se deslizaba desde las frentes hasta la boca, acababa un poco alegre). Era tan famoso el día que incluso iban el Cabila y el Rudal, carameleros qeu vendían dulces y helados para gran contento de los niños, que le cantaban al primero de ellos: "Cabila, Cabilando, con la pata cojeando". Entonces, existía la figura del ermitaño, qeu era elegido por acuerdo de los pueblos de Santed y Used.

 

Este personaje cuidaba la ermita y pedía limosna en ambos pueblos. El día de la romería, salía por los corros, y cada familia le daba en función de lo que podía.

 

En principio, la corporación municipal, comía un cabrito en la sala de la ermita y el resto, comían en corros lo que llevaban. Posteriormente, el ayuntamiento se encargó de invitar a pastas y vino, pero la gente dejó de ir, porque se les hacía muy tarde para llegar a Santed a comer, de modo que para no perder la costumbre, ahora el ayuntamiento paga una comida de hermandad a todos los vecinos.

 

19 JUNIO. SAN LAMBERTO, PATRÓN: Se celebraba el día y la abuela (el día siguiente) con orquesta y procesión el día del santo. Actualmente, pervive la procesión y un vermut por cuenta del ayuntamiento en la Casa de Cultura. La abuela es el día del Sagrado Corazón, habiendo en Santed un grupo de mujeres que se encarga de custodiar la imagen. Ese día, las mujeres invitan a los hombres a chocolate.

 

24 JUNIO. SAN JUAN: La gente se iba a lavar la cara al barranco, como símbolo de purificación; cogían flores de sauco y las ponían en las cuadras para proteger de enfermedades a las ganaderías y los mozos ponían ramos de cerezas en las puertas de las mozas, y en algunos casos, zancarrones.

 

25 JULIO. SANTIAGO

 

7 SEPTIEMBRE. SAN ROQUE, PATRÓN: Se le llamaba San Roque el tardió, ya que se atrasaba el día de fiesta debido a las tareas del campo, el acarreo y la trilla. Ahora se celebran las fiestas mayores en agosto en honor a San Roque. Duran cuatro días y cada año, las Comisiones de Fiestas trabajan para que se desarrollen felizmente y en un clima de diversión, trayendo orquestas, concursos, animación, competiciones, etc. Las peñas del pueblo también llevan a cabo una participación muy activa.

 

12 OCTUBRE. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, PATRONA: Antiguamente eran las fiestas mayores. Se celebra yendo en procesión con trajes regionales y ofrenda de flores a la ermita de la Virgen del Pilar y llevando la imagen a la iglesia, donde se celebra la misa. Volviendo a la ermita, algunas personas cogen las andas de la Virgen al pasar por las puertas de sus casas. La familia qeu cuida la imagen todo el año es la encargada de sacar la imagen de la ermita, pero para entrarla, se puja por los palos. Si alguien ha tenido ese año en su familia un problema de salud, es el que puja más fuerte, entrando a la Virgen las cuatro personas que más han ofrecido. Ese dinero, y el que se saca de la rifa de un rollo bendecido que han comprado las familias que cuidan de la ermita, se destina al mantenimiento del santuario.

Recetas de cocina.

Esperando aquellas recetas típicas de la comarca.