- Detalles
- Categoría: Santed
Santed, como el resto de los pueblos del campo de Daroca, se alza majestuoso en los pilares de la historia con el único espíritu de testimoniar el paso de míticas culturas, dejando referencias a dioses y símbolos ancestrales.
El paso del puerto de Santed nos introduce en un mundo mágico de atardeceres luminosos y de naturaleza seductora que evoca las contiendas que marcaron el límite de reinos y de pueblos.
Nuestro castillo guarda majestuoso los aromas de conquistas y batallas, así como el vuelo de pensamientos y silencios. De igual modo vigila el paso señorial de aves en busca de aguas y alimento entre carrizos y espadañas.
La Laguna de Gallocanta es la página en la que escriben sus emociones todos los románticos que dirigen su mirada hacia esa pequeña parte de infinitud.
Comarca del suroeste de la provincia de Zaragoza. En la división provincial de 1833 quedó limitada al territorio actual en torno al Jiloca y la ciudad de Daroca. El clima es de tipo mediterráneo continental, de escasa pluviosidad y contrastes de temperatura entre estaciones. La agricultura, principal recurso de la zona se ve limitada al secano, donde se cultivan principalmente cereales, forrajes y vid. El regadío es apenas inexistente, y solamente las cuencas del Jiloca y Huerva proporcionan un terreno propicio para frutales o productos hortícolas. Destaca también la producción de azafrán. La industria local pasa por la derivada de la agricultura y la de los artesanos de la zona. La comarca ha sufrido severos problemas de despoblación: actualmente unos 7.000 habitantes pueblan los 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio, lo que da una densidad de población de 7 habitantes por kilómetro cuadrado (en 1975 la cifra era de 8,5
Los más destacados atractivos turísticos de la zona son, además de la monumental Daroca (imprescindibles: su muralla y la Colegiata), el entorno natural de la laguna de Gallocanta, reserva natural de caza y la mayor laguna esteparia de España. Al ser cerrada, su nivel de aguas depende del nivel de lluvias, grado de evaporación y de la recarga de sus acuíferos. Es un punto de concentración de numerosas aves en sus vuelos migratorios, donde en algunos inviernos se han censado hasta 200.000 aves de 213 especies distintas.